subtitle
 
 
 
 
  EL PROYECTO> RESULTADOS
 
RESULTADOS FINALES

Entre las temáticas que se aborda con la investigación se halla el funcionamiento y aporte de las redes sociales tanto en el proceso migratorio que se evidencia en la mayor parte de los comerciantes importadores, así como en el propio desarrollo de la actividad comercial. En este sentido, ahora, compartiremos algunos de los resultados obtenidos respecto a las redes sociales, el soporte para el comercio, como temática de la investigación.

La importancia de las redes sociales en la vida de las personas es que contribuyen a satisfacer necesidades de distinta índole, mediante sistemas y subsistemas de relaciones en donde destacan la solidaridad y el apoyo emocional entre los miembros que la componen. Para algunos individuos las redes sociales también se constituyen en un medio para lograr un reconocimiento social y un avance económico dentro de la sociedad que los alberga.

En los ahora comerciantes importadores que llegaron de diferentes regiones del país, las redes sociales facilitaron su migración hacia la región como también sustentaron el crecimiento del comercio, puesto que a través de los vínculos existentes en sus lugares de origen, así como los que se crearon en el nuevo contexto, se generaron las condiciones básicas y fundamentales para el inicio, crecimiento y consolidación de las unidades comerciales.

Las redes sociales en el proceso migratorio de los futuros comerciantes

En el caso de estudio, la migración fue un factor de gran soporte para el crecimiento del sector comercial, pues lo integran personas provenientes de diferentes regiones del país, así como del Brasil, que expresan una heterogeneidad en cuanto a cultura, visiones, propósitos y estrategias desplegadas. Entre ellos, sobresalen los orureños y paceños por sus características socioculturales y la densidad de sus relaciones sociales al interior de cada grupo.

El despliegue de los vínculos fuertes formados por familiares y amigos íntimos, con una proximidad familiar e inclusive comunitaria como en el caso de los migrantes de Maramara, facilitó el acceso a vivienda y trabajo, pues fácilmente se incorporaron como trabajadores en las unidades comerciales de sus parientes y amigos que migraron con anterioridad. Otra conducta que marcó la apertura de los entornos sociales a los nuevos migrantes y su incursión en el comercio fue la construcción de relaciones de amistad con personas oriundas del lugar lo que facilitó el acceso a la compra de terrenos para la construcción de infraestructura comercial y financiamiento por parte de prestamistas.

Vinculaciones con el lugar de origen

El contacto con el lugar de origen para muchos migrantes es muy importante, el mantener lazos familiares, religiosos, culturales y económicos puede ser vital para quienes salen y para quienes se quedan; sin embargo, el objeto y el nivel de intensidad de estas relaciones varían en función del factor de unión que tienen las personas con su lugar de origen.

Los vínculos que mantienen quienes migraron a Cobija para insertarse en el comercio son diversos. quienes provienen de Oruro no solamente mantienen vínculos familiares y culturales con su departamento; sino también con Cochabamba, ya que esta ciudad constituyó el primer eslabón en la cadena de migración.

Los vínculos se expresan en contactos frecuentes con familiares, así como la participación en festividades culturales y religiosas, de las que participan en grupos o fraternidades, como en la fiesta de Orinoca, en la que participa la fraternidad "Achachis verdes de Pando". A su vez, las vinculaciones también se evidencian en las mejoras o construcción de sus viviendas y/o de sus familiares en sus lugares de origen, lo cual es concebido como un aporte al desarrollo de la comunidad

Las redes sociales y el comercio importador

La actividad comercial dentro de la Zona Franca de Cobija, ha tenido momentos importantes en el trascurrir del tiempo, identificándose tres periodos que marcan su desarrollo. Para cada uno de estos periodos se han identificado características esenciales de las redes sociales y su contribución al desarrollo y consolidación de lo que hoy se muestra como una de las principales actividades económicas dentro del departamento.

Primer periodo: 1984 hasta 1997

Construcción de la red

El inicio del comercio de importación, como tal, estuvo liderizado por personas que migraron del occidente del país, especialmente provenientes de los departamentos de Oruro y La Paz. La particularidad entre los orureños es que, a partir de una persona, se genera toda una cadena migratoria conformada por parientes y paisanos, llegando a jugar un papel fundamental en el inicio del comercio.

"La verdad que mi tío Patricio Villca ha sido uno de los pioneros aquí en Pando y entonces de los primeros antiguos y luego mi padre y los demás, han venido: primos, tíos, sobrinos…. " (Entrevista HC)

Estas redes se fueron formando y consolidando, a medida que incrementaba el número de personas que llegaban del interior. Estos hombres y mujeres se hallaban vinculados unos con otros, por diversos lazos personales, fundamentalmente vínculos de parentesco sanguíneo o simbólico, de amistad o de paisanaje.

Desde el inicio, los primeros migrantes trajeron consigo a sus familiares y paisanos para que les ayudaran a consolidar una cierta posición económica. Para ello, tenían que desplegar una serie de estrategias que consistía desde pagar el viaje, alojarlos, ayudarles a establecerse o apadrinarlos ante otras personas. Estas redes en su mayoría se han ido consolidando a nivel del núcleo familiar, para posteriormente ir uniéndose a una red social mas amplia que aglutina a la mayoría de personas provenientes de un mismo lugar.

Al inicio de la actividad comercial las redes de estos comerciantes tenían la característica de ser "vertical", puesto que la mayoría trabajaban como ayudantes, vendedores o encargados de la tienda; bajo dirección de una sola persona quien era el propietario del negocio. Estos trabajadores en su mayoría eran familiares o conocidos del "dueño", quienes gozaban de su confianza.

El aporte de las redes sociales

Desde el primer momento, las redes sociales aportaron al crecimiento de la actividad comercial facilitando la apertura de los nuevos emprendimientos, caracterizados en primera instancia por el trabajo conjunto, "en grupos" inicialmente familiares, dentro de los cuales despliegan una serie de estrategias de crecimiento y de "conservación" para mantener una tendencia creciente de su emprendimiento y una presencia consolidada en el contexto comercial local.

Otro punto a destacar es que desde el inicio se hace evidente la participación de las mujeres como nexos fuertes en la actividad comercial. Esta participación se evidencia en la conducción del negocio, ya sea como generadoras de capital o como directas responsables; por lo que se hace indispensable mencionar la importancia que adquieren dentro de las actividades comerciales. Muchas de las mujeres han trabajado en la misma proporción como lo hacían los varones, enfrentando las mismas condiciones de trabajo que requerían de esfuerzo, sacrificio y dedicación de todo el grupo.

Segundo Periodo: 1998 hasta 2004

Características

En el segundo momento que se dio en el comercio importador de Cobija las redes sociales alcanzaron su máximo desarrollo, ya que diferentes factores tales como la unión la cooperación y la ayuda mutua, han contribuido en la creación del capital social al interior de estas redes.

Para este momento las "redes horizontales", se muestran de manera más evidente, ya que fue el periodo donde se fortaleció el trabajo de equipo; principalmente entre los grupos de orureños y paceños. En los demás comerciantes (pueden ser estos locales o de otros departamentos del país, así como brasileños), su forma de trabajo no es principalmente corporativa, sino individual.

Aporte de las redes sociales

Los orureños y paceños trabajaron bajo la lógica de "compras conjunta"; para ello se organizaron en grupos, donde compartían los gastos de transporte, alimentación y estadía durante el viaje. Quienes contaban con mayor capital, adquirían mayor cantidad de mercadería, y los que tenían menos capital eran ayudados por los demás. Esta ayuda consistía en no aportar para el pago del transporte o hasta no viajar y pedirle a otros que "se los compren" para de esta manera no incurrir en gastos extras. Estas estrategias se desplegaron hasta que lograron alcanzar un nivel económico más elevado.

"Quizá por igual hemos trabajado, aquellos que tenían más ayudaban a los que tenían menos; por ejemplo, un camión traíamos todos en conjunto y nos repartíamos a cada uno, todo el día nos repartíamos, todo el grupo y también trabajamos en conjunto…" (Entrevista HC)

Generalmente se trataba de dos o tres personas que lideraban la compra en virtud del capital que tenían, el conocimiento ganado sobre la dinámica comercial y los contactos establecidos. Estos nexos centrales de la red hacían circular recursos e información al interior de la misma y al mismo tiempo, facilitaban el establecimiento de nuevos nexos, principalmente económicos, necesarios para el funcionamiento, mantenimiento y crecimiento de la red.

Tercer Periodo: 2005 hasta 2011

Lo que marca el paso de un periodo a otro es precisamente el funcionamiento de las redes sociales, que hasta aquí habían sustentado un crecimiento y que entran en una etapa de contradicciones en el sentido que se vuelven dispensables. Dado el crecimiento económico alcanzado por los nexos de las redes, se generó una mayor autonomía en torno a compras y manejo del propio emprendimiento.

Características

En esta etapa las redes sociales bajan en intensidad y adquieren mayor importancia las vinculaciones económicas, debido a la expansión en nuevos mercados y nuevas formas de articulación con el mercado internacional, primando el interés por obtener mayores ventajas en las relaciones comerciales, la prospección permanente de nuevos mercados y la búsqueda de estrategias de atracción del comprador. Los nuevos nexos se construyen sobre la lógica del mercado globalizado, donde confluyen vendedores y compradores en condiciones desiguales pero con los mismos intereses.

Por su parte, los comerciantes locales y los brasileños no han surgido al amparo de las redes sociales, sino más bien de cada emprendimiento comercial producto del esfuerzo individual. La mayoría de estas personas ha iniciado la importación de mercaderías con un capital económico estable, forjado con anterioridad en otros sectores económicos; aunque es evidente las vinculaciones débiles que han conseguido, entre ellos, donde en algunos casos los amigos se llegan a tornar "socios" de los emprendimientos en funcionamiento o intervienen para la creación de los nuevos negocios. Pese a ello, en estos casos, no se trata de la conformación de una red social, sino más bien de un mecanismo para entablar una red comercial, propiamente dicha.

Por lo tanto, para este último periodo se reduce la importancia de la red social, dando paso a un mayor protagonismo de las redes económicas. Aunque también es evidente el aporte de las redes sociales para la recreación de las pautas culturales de las comunidades de origen, principalmente entre orureños y paceños, lo cual se refleja en el crecimiento de la festividad de la Virgen del Carmen, donde participan más de seis fraternidades, en su mayoría conformadas por grupos de comerciantes migrantes.