subtitle    
 
Proyecto | Resultados Esperados | Investigadores | Contactos Última Actualización Enero 2013  
panel
 
 
RESULTADOS

Después de trascurridos 8 meses del estudio, se han identificado las perspectivas, proyecciones y visiones del comerciante importador así como también, se ha establecido el proceso por el cual pasaron estos comerciantes para llegar a lo que hoy se conoce como una de las actividades que genera mayor ingreso para quienes están inmersos en ella.

A partir de estos datos, es posible compartir algunos hallazgos sobre el desarrollo del comercio en el departamento, desde sus inicios hasta nuestros días, para una mejor comprensión fue necesario dividirlo por periodos en el que cada uno presenta una característica singular.

Del mismo modo, identificamos a las redes sociales como el principal soporte, para el despliegue de los comerciantes, principalmente los migrantes de tierras altas, y de como estas redes han ayudado a la consolidación de esta actividad comercial, al igual que el desarrollo del comercio propiamente dicho, las redes sociales han ido transformándose en el trascurso del tiempo, por lo que es menester analizarlas en cada uno de los tres periodos.

Descargue documento
Enlaces
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN
 
 
Actividades en Proceso
. Elaboración del informe final de la investigación
Una vez concluida la recolección de los datos (que fue realizada en base a encuestas, entrevistas, historias de vidas, a los usuarios de la zona franca), se procedió a la interpretación y análisis de los datos obtenidos, para comprender el funcionamiento de la actividad comercial, las características y funciones de las redes sociales y sus características como grupo económico emergente.

Fecha:10-01-2013
Difusión

Con el propósito de socializar los hallazgos de la investigación se elaboró un boletín informativo que está siendo difundido entre los actores locales vinculados con la temática de estudio. Asimismo, en reuniones de trabajo con asambleístas departamentales y el Director de la Zona Franca de Cobija se difundieron los resultados preliminares de la investigación en curso.

En los próximos días se realizarán entrevistas en medios radiales y televisivos, además se prevé la realización de mesas de trabajo con grupos de actores inmersos en las temáticas de estudio, como actividades de difusión de los resultados.

Fecha: 10-01-2013
 
     
  pieb  
 
© 2012 Proyecto Frontera y Zona Franca